GRACIAS POR EL RECUERDO 43
Por Toño Carrizosa
La evolución del disco quedó en constancia en los medios de comunicación. A finales de los años 40 hasta mediados de los años sesenta, existió una revista que se llamaba Selecciones Musicales dirigida por Roberto Ayala teniendo entre su gente, a expertos en el mundo del disco, la música, las canciones, las disqueras, las editoras de música etc. Estos son unos ejemplos. Son copias que me proporcionó el compositor Mario de Jesús cuando pude entrevistarlo hace unos años.
En esta nota se informa la desaparición del sello Vik en EUA, el cual sin embargo duró unos años más en nuestro país. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que el gerente del sello en México fue Nacho Morales, quien dejó la disquera para poner su propio sello: Discos y Cartuchos de México DCM. El promotor de este sello era Juan Calderón.
Don Mario de Jesús escribía sus notas que ahora, son parte de la historia del mundo fonográfico, como ésta en donde señala que inicia una nueva era discográfica con el sonido en estéreo.
Este es el boletín que emitía una radiodifusora, en donde promocionaba no solamente la programación del momento, sino también a sus locutores. ¿A quien reconocen?
Las disqueras mandaban boletines a los medios de comunicación como éste, que habla del lanzamiento de un cantante nuevo llamado Ricardo Rocca. Si observas claramente, notarás que hubo lanzamiento de estos discos en 78 RPM.
Otra disquera, mandaba sus promociones de otra manera, como ésta que apoya a Los Twisters y que comparto con mucho gusto con todos. La presidenta del club era una chica de nombre Karen Lara, nada que ver con mi amiga la bruja blanca, conste.
En las cafeterías donde se presentaban los conjuntos rocanroleros a mediados de los años 60, se distinguieron por poner tarjetitas en las mesas informando de los grupos que actuaban en ese momento tomando en cuenta al conjunto estelar, como éste que presentaba a Los Locos del Ritmo.
En plena época psicodélica, Angélica María protagonizó una película muy loca para la época, muy divertida en la actualidad, titulada CINCO DE CHOCOLATE Y UNO DE FRESA. Este fue uno de los anuncios que se publicaron en los diarios más importantes.
Arte y diseño Guillermo Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario